Descripción
¿Qué le está ocurriendo a tu hijo o hija a esta edad?
Autonomía
Los niños y niñas de entre 2 y 3 años ya han llegado a hitos muy importantes a nivel de autonomía y desarrollo psicomotriz, pero están en pleno auge de su desarrollo a nivel emocional, social e intelectual.
Sueño y alimentación
Los patrones y hábitos de sueño y alimentación pueden verse alterados por una mayor complejidad de los hábitos y porque su necesidad de estabilidad les puede hacer desarrollar lo que parecen manías como rechazar alimentos que antes les gustaban o comer día y noche lo mismo. En ocasiones volverá a dormirse y en otras necesitará comprobar que seguís ahí. Su imaginación también puede generarles algún problema, ya que es muy viva y al mismo tiempo les cuesta distinguir la realidad de la ficción, lo que puede crearles inquietud al llegar la noche.
Jugar, jugar y jugar
A nivel psicomotor ha perfeccionado las habilidades adquiridas como correr, saltar, trepar… y está en pleno desarrollo de sus habilidades de motricidad fina. Por eso le encantan actividades como pintar, la plastilina, construcciones… con juguetes/materiales o con elementos del entorno y de la naturaleza.
El pequeño Livingstone
La actividad que más llama su atención es la exploración tanto de su propio cuerpo como del entorno. Permitirle esa exploración propiciará su aprendizaje, su motivación y la creación de sus primeras representaciones mentales. Son investigadores muy activos ya desde los 12 meses, pero a partir de los 18 serán capaces de hacerlo con algo de planificación. Es importante permitir que juegue, se manche y desordene, así como también mostrarle cuál es el momento y el lugar para hacerlo. Podemos empezar a enseñarle a recoger y ordenar sus cosas.
Lenguaje
Empieza a usar el lenguaje, no como imitación, sino como elaboración propia muy relacionado con el desarrollo de su autoconciencia y haciéndolo cada vez más complejo con tiempos verbales y preposiciones. Es un año de explosión comunicativa.
Imagen de sí mismo
Empieza a desarrollar una imagen de sí mismo con sus emociones y sentimientos. Además aparecen las primeras interpretaciones de los estados emocionales de los demás y un deseo de consolar. Ante sus propias emociones negativas pueden aparecer conductas agresivas que son normales y que irán desapareciendo con el desarrollo del lenguaje, el modelado de los padres y el uso de estrategias como los cuentos.
Metodología:
- Al matricularte tendrás acceso al campus online de la UP donde encontrarás tu aula virtual con todos los contenidos del curso y propuestas de actividades.
- Puedes visualizar los contenidos desde tu ordenador, tableta o teléfono móvil con conexión a internet.
- Podrás acceder al curso desde el momento de la compra.
- Este curso no está tutorizado. Los cursos sin tutor permiten un acceso inmediato y permanente a los contenidos, pues no caduca.
Contenidos:
Módulo 1. Optimismo
- La inteligencia y el mundo
- Ampliando su mundo: nuevos entornos
- Fantasía y realidad
Módulo 2. Inteligencia
- Jugar, su actividad más importante
- Juego libre
- La resolución de problemas
Módulo 3. Emociones
- Seguridad en sí mismo
- Niños que disfrutan de todo
Módulo 4. Autonomía
- El inicio de las funciones ejecutivas
- Disciplina positiva
- Regulación emocional
Módulo 5. Comunicación
- El desarrollo del lenguaje
- Problemas en el desarrollo del lenguaje
- El papel del lenguaje en la gestión emocional y conductual
Módulo 6. Convivencia
- Las relaciones sociales con sus iguales
- Sus primeras habilidades sociales
- El núcleo familiar
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